jueves, 26 de septiembre de 2013

Preguntas y respuestas

¿Qué es el potorro?


Además de una palabra malsonante demasiado habitual en el vocabulario de Belén Esteban, según el Diccionario de la Lengua Española editado por la RAE, es como llaman en Álava al «vaso o vasija en que se sirve la sal». Es decir, un salero.








¿Qué es la risoterapia masiva?
Simplemente, participar en una buena sesión de risoterapia con otras personas. El pasado 18 de septiembre, Diagonal Mar acogió a más de 200 personas en la primera risoterapia masiva en Barcelona. ¿El objetivo? Liberar el estrés de la vuelta al trabajo con una carcajada.





¿Por qué el Papa lleva zapatos rojos?
Los papas europeos del siglo XVII calzaban de rojo para distanciarse de la clase trabajadora. El difunto papa Juan Pablo II rompió la tradición llevando en sus misiones zapatos de color café como símbolo de humildad y pobreza y Benedicto XVI ha recuperado el rojo, pero esta vez, como homenaje a la sangre derramada para defender la fe católica.



¿En que se fijan los hombres en una primera cita?



Según la consultora independiente IMMarket, el 47% de los hombres encuestados considera que las prendas típicamente femeninas como faldas y vestidos marcan la diferencia, mientras que el 23% tiene en cuenta los complementos y el 8%, la elección de los zapatos de tacón.







¿Y qué les llama la atención a ellas en un primer encuentro?




El estudio citado en la pregunta anterior, destaca que al 36% de la féminas les gusta un hombre perfumado, con unos buenos zapatos (26%) y cinturón (16%). ¿Lo que menos soportamos? Los pantalones «sobaqueros» (72%) y los zapatos de punta (85%).








¿Por qué se llama «cardigan» a las chaquetas de punto?




Porque dicha prenda la puso de moda James Thomas Brunedell, séptimo conde de Cardigan, que vestía habitualmente con dichas prendas de punto. Cada una de ellas era única, ya que , en el siglo XIX, se tejían a mano.




¿Por qué se llama «panoli» a alguien simplón?



Dicho adjetivo procede de la expresión catalana «pa amb oli», y se aplica a las personas consideradas bobaliconas por lo simple que es la receta del pan untado en aceite.









¿Dónde está la catedral gótica con más superficie del mundo?


En Sevilla. Mide 162,2 metros de largo por 82,6 de ancho y 30,5 de alto hasta la bóveda central de la nave.






¿Por qué decimos de algo que se realiza sin reflexión previa que se ha hecho «al buen tuntún»?

Posiblemente, por una deformación de la frase latina «ad vultum tuum», que significa «según te parezca».





¿A quién le «robo» Bugs Bunny su pose para comer zanahorias?



Nada menos que a Clark Gable quien, en la oscarizada comedia de Frank Capra «Sucedió una noche», aparecía hablándole a una mujer y comiendo zanahorias al mismo tiempo.








¿Cuánto se tarda en construir un rascacielos?



Lo normal es que sean meses o, incluso, años. Pero siempre hay excepciones, como el nuevo Aek Hotel, en China. Un edificio de 15 plantas cuya estructura se ha levantado en 46 horas y media (más otras 100 para revestir el edificio). Pese a tanta rapidez, sus constructores aseguran que el rascacielos ha superado el nivel 9 en las pruebas de resistencia contra terremotos.






¿Existe algún animal, además de los humanos, que se ría a carcajadas?


Sólo los orangutanes pueden como nosotros, partirse de risa.






¿Por qué los perros orinan en las ruedas de los coches?


El perro es un animal territorial que marca su espacio orinando. En cualquier trayecto que hagamos con nuestro vehículo, las ruedas irán impregnándose de olor de otros perros y «obligando» a otros a hacerse notar. Si no huelen, no les interesan. Por eso no levantan la pata en neumáticos recién estrenados.






¿Por qué el horóscopo chino decía que el 2011 era el año del conejo y el gato?



Según la tradición asiática, los dos están considerados la representación de lo sobrenatural, del hechizo y de la brujería, independientemente de que sean animales muy diferentes. De ahí que convivan en el mismo horóscopo.








¿Cuántos años tiene la usuaria más anciana de Facebook?


Se llama Lilliam Lowe, tiene 103 años y es una respetable anciana británica que actualiza su cuenta desde su iPad un par de veces a la semana. Lilliam está tan lúcida que recuerda perfectamente cuándo se hundió el «Titanic», la Primera Guerra Mundial o su primer día de escuela y utiliza Google Earth para revivir sus viajes al extranjero.







¿Por qué las cervezas sin alcohol son 0,0%?
Porque no son estrictamente «sin». Todas tienen algo de alcohol, aunque la proporción sea ínfima: 0,03; 0,07... Llamándolas 0,0%, los fabricantes no mienten, sólo omiten información.





¿Por qué se corona el árbol con una estrella?


Porque las estrellas representan un emblema protector contra el mal y, además, sirven para atraer la felicidad doméstica.










¿De qué estaba hecha la casita de Hansel y Gretel?
Aunque la versión más popular del clásico cuento nos habla de una casita de chocolate, la historia original especifica que Hansel y Gretel se toparon con una casa de jengibre, un dulce típico alemán que los monjes medievales de la actual Baviera inventaron como postre navideño.






¿Cuántas vidas puede tener una cáscara de nuez?

Mezcladas con solidificantes, sirven para evitar fugas en los pozos petrolíferos. También para fabricar esponjas exfoliantes y para confeccionar baldosas.







¿Dónde están los clavos de Cristo?


Uno de los que se usaron para crucificarlo está en la catedral italiana de Monza y otro, en el «duomo» de Milán.








¿Cómo hay que servir el cava o el champán para disfrutarlo?
La revista cientifica «Journal of Agricultural and Food Chemistry» nos da la clave: tratarlo como si fuera una cerveza, es decir, con la copa inclinada y la botella apoyada en ésta. Así se pierde menos CO² (burbujas) y se conservan todo su sabor y efervescencia.





¿Por qué en el este de Europa se sirven 12 platos en Nochebuena?


Se trata de una antigua tradición pagana que animaba a lituanos, polacos y ucranianos, entre otros, a homenajear las almas de sus muertos sirviendo un plato por cada mes del año.






¿Por qué se conoce al muérdago como «pegamento de pájaros»?

Es lo que significa, literalmente, el nombre en latín de dicha planta parásita cuya pulpa pegajosa deja hilos tan largos que, a buen seguro, habrán atrapado a más de una ave sobre ella. Ese «pegamento» es indispensable para su supervivencia, ya que sus semillas quedan adheridas a él garantizando un nuevo muérdago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...