miércoles, 22 de mayo de 2013

Curiosidades

¿Cuántos huesos tiene el cuello de la jirafa?
El cuello de la jirafa tiene el mismo número de huesos en su cuello que nosotros, sólo siete. Pero, por supuesto, los huesos de ella son mucho más grandes que los de un ser humano. Y es que la jirafa puede llegar a medir un total de 5 metros y medio de altura, de los que casi la mitad pertenecen a la zona del cuello. Y aún hay más: su lengua puede llegar a medir unos 45 centímetros y su tráquea tiene un diámetro de 5 centímetros.

¿Qué ciudades han escogido las Olimpiadas en más de una ocasión?
París, Londres y Los Ángeles son las tres ciudades que han repetido juegos Olímpicos, concretamente en dos ocasiones las tres:


  • En París, tuvieron lugar las segundas Olimpiadas, en 1900, y las séptimas, en 1924, que además se celebraron conjuntamente con los primeros Juegos de Invierno, en Chamonix.
  • Londres fue ciudad olímpica en 1908, después de que Italia renunciara a celebrar las olimpiadas en Roma por la catástrofe del Vesubio. Y volvió a repetir juegos en 1948, los primeros que se celebraron tras la Segunda Guerra Mundial.
  • La ciudad norteamericana de Los Ángeles acogió la novena edición de las Olimpiadas en 1932. Y en 1984 volvió a ser sede olímpica.
¿Qué hay de cierto en la leyenda del rey Arturo?
El período de tiempo comprendido entre finales de los siglos V y VI es el más enigmático y peor documentado de la historia europea. En apenas 100 años, pueblos germánicos no cristianizados saquearon las costas del noroeste europeo y penetraron progresivamente en la actual Inglaterra. La resistencia de los pueblos celtas se prolongó durante decenios. En este contexto es donde se enmarca la figura de Arturo, que vendría a ser legendario dirigente de la resistencia céltica. Aun así, no se sabe a ciencia cierta si existió realmente o no. Las primeras referencias que se han hallado sobre el mítico rey Arturo y su corte no surgen hasta el siglo XII (seis siglos después de su hipotética existencia). Fue entonces cuando poetas y juglares empezaron a elaborar el conjunto de poemas épicos conocidos como la «materia de Bretaña», escritos en francés, en los que aparecen todos los elementos de la simbología artúrica: los amantes Ginebra y Lancelot, el mago Merlín, el reino de Camelot, etc. Sin embargo, no hay ninguna constancia histórica.

¿Quién fue el impulsor de los primeros mapas de la Tierra?
El geógrafo griego llamado Erastóstenes ( 276-194 aC) fue el primero que se planteó el tratar de calcular la circunferencia de la Tierra y construir un mapa con unas líneas imaginarias que sirvieran de coordenadas, con la finalidad de encontrar y situar un determinado punto del globo terráqueo con mayor facilidad. El mapa de Erastóstenes era muy parecido a los mapas que tenemos en la actualidad y además puede considerarse como un antepasado directo de nuestro sistema actual de paralelos y meridianos.

¿Quién fue la primera «chica Bond»?
Ursula Andress fue la primera actriz que recibió el calificativo de «chica Bond» después de seducir al incombustible Bond en «Agente 007 contra el Dr. No», la primera película de la saga. Con su entrada en escena, saliendo del agua luciendo un ajustado biquini blanco, Ursula Andress consiguió el carnet vitalicio de «sex symbol». Sin embargo, y aunque todavía nadie se ha atrevido a colgarle el cartel de «chica Bond», la mujer que realmente ha pasado más tiempo junto a 007 es Moneypenny, la encantadora secretaria de su jefe, que siempre lo ha amado a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...