miércoles, 8 de mayo de 2013

Preguntas y respuestas

¿Quién era realmente la Gioconda?
Aunque siempre se ha hablado de una mujer, los últimos datos del Comité Nacional para la Valoración de Bienes Histórico-culturales de Italia apuntan a que el famoso retrato está inspirado en el amante de Leonardo Da Vinci, Gian Giacomo Caprotti, conocido como «Il Salai». En sus pupilas se han hallado escondidas las iniciales «I. S.».

¿Qué son las «Gaekkebrev» danesas?
La traducción literal es «cartas graciosas» y son misivas escritas en rima que los hombres daneses envían a sus amadas sin firmar con su nombre, sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quién su pretendiente misterioso, él la recompensará con un huevo de Pascua por Semana Santa.

¿San Valentín es el 14 de Febrero en todo el mundo?
No, se celebra ese día en España, Francia, EE.UU, Canadá, México y Gran Bretaña. En China, es el séptimo día del séptimo mes de su calendario lunar. 

¿Por qué se adornan los abetos por Navidad?
Por que en el pasado, el objeto fue proclamado árbol del Niño Jesús por su forma triangular, que simboliza la Santísima Trinidad.

¿Qué señal es la más robada de las calles de Nueva York?
La placa de Joey Ramone, el cantante de los Ramones, en la intersección de East Second y Bowery. Hartos de que se la lleven, el ayuntamiento la ha colgado a 6 metros de altura -2 metros más de lo normal- para dificultar el trabajo de los ladrones.

¿Sentimos las mismas cosquillas en los dos pies?
Investigadores de la Universidad de Stirling (Escocia) concluyen que tenemos más cosquillas en el pie derecho porque el área izquierda del cerebro, la que detecta los estímulos del lado derecho del cuerpo, está asociada a emociones positivas como la risa.

¿Cuánto valían los primeros décimos del sorteo de Navidad?
Las primeras papeletas (cuando aún ni se llamaba «Sorteo de Navidad» costaban 40 reales (10 pesetas de las de antes y 6 céntimos de euro de ahora). El sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812 y el número ganador fue el 03.604 con un premio de 8.000 pesos fuertes de entonces.

¿Cuál es la sustancia más amarga que existe?
El Benzoato de Denatonium (Bitrex), descubierto en 1959 por Macfarlan Smith y cuyo primer uso fue evitar mordeduras de colas entre los cerdos. Medio siglo después, se emplea como amargante en pesticidas y productos de limpieza para prevenir envenenamientos.

¿Qué es el «efecto apellido»?
Lo crean o no, la facultades de gestión empresarial de las universidades de Georgetown y Nashville (EEUU) han llegado a la conclusión de que las personas cuyo apellido empieza por «Z» compran más compulsivamente que «los A». Dicen que es para superar una frustración del colegio, cuando los nombraban por lista alfabética. «Los consumidores que están al final del alfabeto quieren asegurarse de ser los primeros en la fila».

¿Por qué «enganchan» tanto los «e-mails» y las redes sociales comno Facebook y Twitter?
Nuestros cerebros «necesitan» de la Red porque cada vez que nos llega algún mensaje vía Internet, recibimos un pequeño estímulo de dopamina. El portal wwwdonothingfor2minutes.com (No hacer nada durante 2 minutos) invita a los internautas a relajarse sin tocar el ratón o el teclado del ordenador durante 120 segundos. Así nos daremos cuenta de lo mucho de la hiperactividad que la red puede traer a nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...