miércoles, 22 de mayo de 2013

Preguntas y respuestas

¿Por qué algunas personas sin ser sordomudas, no pueden hablar?
Este fenómeno, conocido por afasia, está determinado por la falta de correspondencia entre los centros cerebrales de la memoria, donde se «almacenan» las palabras, y el mecanismo verbal.
A veces, sin embargo, esta incapacidad se limita a la escritura; otras, a la lectura, y en un tercer caso, a la audición.

¿Por qué se abonan con estiércol las huertas y cultivos?
En terrenos donde se cultiva intensamente, las reservas alimenticias del suelo no tardan en agotarse. Para compensar estas pérdidas nutricias del suelo, el hombre añade al terreno unas sustancias denominadas abonos o fertilizantes. Los fertilizantes se clasifican en dos tipos: fertilizantes minerales y fertilizantes orgánicos o de origen animal, constituidos por el estiércol o excrementos animales, que no son más que restos alimenticios en estado de descomposición.

¿Por qué unas plantas son aromáticas y otras fétidas?
Por lo común las flores exhalan un perfume agradable. Ello se debe a los aceites esenciales y éteres compuestos contenidos en las pequeñas glándulas de sus pétalos. Pero existen otras plantas, originarias en su mayoría de América Central, cuyo olor es desagradable y hasta fétido. Son las denominadas plantas hediondas, por lo demás muy útiles, en general, para aplicaciones medicinales.

¿Por qué los animales parecen saber nadar apenas han nacido?
Los animales están perfectamente dotados al nadar. En el caso de las especies inferiores, su mismo instinto les impulsa a coordinar los movimientos de modo que puedan flotar. Sin embargo, en la especie humana, en la que el comportamiento instintivo ha sido desplazado por el comportamiento «aprendido», predomina el miedo a morir ahogado (que es «cultural» y no instintivo).

¿Por qué a ciertos caballos se les denomina «purasangre»?
El «purasangre» es de creación relativamente reciente y han sido los ingleses los más empeñados en su obtención.
Originariamente, la «dinastía» se inició con tres caballos traídos ex profeso de Oriente Próximo. Desde entonces sólo merecen consideración de «purasangre» los caballos descendientes por la línea directa de aquellos tres sementales importados.

¿Por qué se echa (o echaba) agua en el radiador del coche?
Al producirse la combustión de la gasolina de un automóvil se desprende una gran cantidad de calor y el progresivo aumento de temperatura podría quemar el motor. Para evitarlo se consigue el enfriamiento mediante agua que circula alrededor de las paredes del motor a través de unos circuitos cerrados. El agua pasa primero por el radiador, se enfría por acción del aire que proporciona la propia velocidad del vehículo.

¿Por qué en la antigüedad se construían puentes alzados por el centro?
Esta técnica, muy empleada por los romanos, se fundamenta en la solidez que el arco, como factor de robustecimiento, presta a este tipo de construcciones, puesto que así la carga se libera por igual sobre las impostas o estribos laterales. El ejemplo quizá más representativo lo constituye el puente romano de Mérida, que, con sus 692 metros de longitud y casi siete metros de anchura, continúa abierto al tránsito rodado.

¿Por qué debemos lavarnos las manos antes de las comidas?
Generalmente los objetos con los que jugamos o trabajamos están sucios y la suciedad que nos queda pegada en las manos, junto con el sudor, son buen alimento para las bacterias que pueblan en medio ambiente. Si comiéramos con las manos sucias, muchos de estos microorganismos se depositarían en los alimentos y podrían causarnos una infección. Por ello debemos lavarnos las manos, eliminando la grasa y suciedad que están adheridas a ellas.

¿Por qué se vota?
El voto, o sufragio, viene dado por la necesidad de elegir entre un conjunto numeroso de ciudadanos a aquellos que con más eficacia puedan representar a los diferentes colectivos ante la Ley. Para ejercer el derecho al voto es indispensable poseer la mayoría de edad.

¿Por qué algunas noches no se ve la Luna?
La Luna irradia luz propia, sino que refleja la luz solar. Pueden ocurrir que la Tierra se hayan interpuesto entre el Sol y nuestro satélite haciéndolo invisible. Es lo que se llama «eclipse». Puede suceder también que en su giro la Luna se encuentre en el lado opuesto al nuestro. Es posible, por último, que las nubes nos impidan su visión.

¿Por qué tienen «cabellera» los cometas?
Los cometas son las formas astrales más primitivas del sistema solar. Cuando, periódicamente, la gélida masa de estos astros se acerca al Sol, el calor de éste provoca la evaporación de los gases cometarios, que salen violentamente en chorro formando la famosa «cabellera», la cual, por efecto del «viento solar», se proyecta siempre en dirección opuesta a la del Sol.

¿Por qué los bebés no caminan cuando nacen como los animales?
Desde el momento de nacer, el bebé puede realizar las funciones naturales. Sin embargo, el recién nacido no sabe caminar, a diferencia de otras especies. Esto se debe a que el hombre camina sobre sus extremidades inferiores, mientras que el resto de especies lo hacen sobre las cuatro extremidades. Esta facultad requiere un difícil aprendizaje de los recién nacidos, que «gatean», es decir, andan a cuatro patas como si fueran animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...