sábado, 10 de noviembre de 2012

El lugar más profundo de la Tierra

La fosa de las Marianas que se encuentra en el océano Pacífico, entre la costa indonesia y la de China, alcanza casi los 11.000 metros de profundidad. Es decir, tiene más profundidad que la altura del monte Everest. Si la montaña más alta del mundo tocara el fondo de la fosa, no emergería, pues le faltarían 2 kilómetros.

Sin embargo, dentro de la fosa de las Marianas se encuentra el abismo Challenger, el punto más profundo de la fosa. La presión en el lecho marino alcanza los 1.086 bares, es decir, unas 1.000 veces la presión atmosférica que soportamos en la superficie.

Las primeras exploraciones de la fosa se iniciaron en la década de los 50, y no fue hasta 1960 cuando se estableció su profundidad oficial, según las investigaciones llevadas a cabo en el batiscafo Trieste.

En 2005, exploradores japoneses descubrieron hasta 200 formas de vida microscópicas subyacentes en una muestra de barro del fondo. Debido a la bajísima temperatura del agua, muy pocas especies sobreviven a tal profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...