viernes, 5 de abril de 2013

Los egipcios y los gatos

Los gatos eran animales salvajes cuyo proceso de domesticación en Egipto se realizó hacía el año 3000 a.C., por la abundancia de ratones que había en los graneros. Su gran valor como cazadores de ratones hizo que los domesticasen, pese a lo cual no perdieron el estatus divino que tenían. La religión incluyó al gato entre sus símbolos sagrados por considerarlo reencarnación de los dioses en el trance de la comunicación de lo divino con lo humano.

Herodoto cuenta que, cuando se producía algún incendio, la principal preocupación de los egipcios era preservar a sus gatos del fuego. Y cuando uno de estos moría de forma natural, toda la familia se afeitaba las cejas como señal de dolor y duelo. Sus leyes los protegían incluso con pena de muerte para quien asesinase a uno.
 Se cuenta que en el 525 a.C. el rey persa Cambises II pudo ocupar la fortaleza egipcia de Pelusium porque protegió a su tropa con un incontable numero de gatos, lo que suscitó la capitulación de los destacamentos egipcios.

 La mujeres querían ser bellas como las gatas y por eso era común llamar a una niña pequeña o a una joven hermosa Miut (probablemente onomatopéyico), que en egipcio significa ''gato''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...