miércoles, 28 de noviembre de 2012

Preguntas y respuestas

¿Es cierto que el mar está lleno de oro?
El porcentaje de oro en la composición del agua marina es ínfimo, pero la vastedad oceánica hace que el cómputo global adquiera tintes interesantes: 9.000 millones de kilogramos. Eso sí, repartidos entre los 1.400.000.000 km3 de agua que hay en el planeta (1 km3 es igual a 1 trillón de litros).


¿Se puede simular un vertido de crudo de forma ecológica?
En 2004, unos científicos noruegos se dieron cuenta de que las palomitas de maíz mojadas formaban una mezcla que se comportaba igual que el crudo, así que vertieron un área de 20.000 m² en los fiordos noruegos, lo que les permitió investigar sobre las tareas de limpieza y el daño que el petróleo genera en el medio ambiente. Los peces y las aves de la zona les ayudaron a deshacerse del «material de estudio» en unos días.

¿Cuánto dura un día venusiano?


En Venus, cuya temperatura media es de -482°C, un día dura 243 días terrestres.







¿De dónde proviene la tradición de regalar peladillas en las bodas?
Se trata de algo simbólico que sigue haciéndose no sólo en España, sino también en Italia y en Gracia. Con ellas se representa lo bueno y lo malo del matrimonio, por lo dulce de la cobertura y porque, de vez en cuando, alguna almendra sale amarga.





¿Qué significa la terminación EZ de muchos apellidos españoles?
Se trata de una costumbre extendida en muchas cultura que consiste en convertir el nombre de los padres en apellido añadiéndole un prefijo o un sufijo. El más habitual en nuestro país es -ez (Martinez, hijo de Martín; Diéguez, hijo de Diego), aunque varía según el idioma. Los ingleses se forman con -son/fitz (Johnson, Fitzpatrick), los suecos con -sen/ssen (Johanssen); Los italianos con -ini (Musolini); y los griegos con -poulos (Stavropoulos). En cambio, los escoceses empiezan por Mc/Mac (MacMahon, MacDonald) y los franceses por De- (Desimone).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...