domingo, 9 de junio de 2013

Curiosidades

¿Quién concede los premios Nobel?
Cada año, los comités Nobel (formados por miembros de la Real Academia Sueca de Ciencias, premiados de anteriores ediciones, profesores de universidad...) remiten invitaciones a personas seleccionadas en todo el mundo para que propongan y opinen sobre diferentes candidatos. Así, antes del 1 de febrero, cada comité recibe la recomendaciones y, con la ayuda de los expertos en las materias, hace una primera selección de candidatos. A mediados de octubre cada institución vota a los ganadores de ese año; los de Literatura, Economía y Física y Química los elige la Academia Sueca de la Ciencia; el de Medicina, el Instituto Karolinska; y el de la Paz, el Comité Nobel Noruego. Los premios se entregan el 10 de diciembre (aniversario de la muerte de Alfred Nobel) en Estocolmo (Suecia).

¿Qué diferencia hay entre un paté y el «foie-gras»?

El paté es una pasta comestible, hecha con carne o higados picados y sazonada con especias. Deriva de la palabra francesa «pâte», que significa pasta. Su origen está en la Edad Media cuando la hacían los pasteleros. Antiguamente, en la Corte francesa, se cuidaba mucho su presentación y se ofrecía en forma de figuras de animales o seres fantásticos. El «foie-gras», en cambio, del francés «foie» (hígado) y «gras» (graso), es sólo el hígado del animal conservado en su propia grasa, por ello su precio es más elevado. El uso cotidiano de ambos términos ha hecho que, muchas veces, se llame «foie-gras» a un simple paté.

¿Qué es el ADN?
Son la siglas del ácido desoxirribonucleico, que es el soporte físico que contiene toda la información genética de un organismo. Está formado por un azúcar, ácido fosfórico y 4 bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y timina) y su estructura es la de una doble hélice (en forma de una escalera de caracol). Se encuentra en el núcleo de la célula formando los cromosomas, y el orden en el que se presentan las 4 bases nitrogenadas es lo que determina el código genético, es decir, las diferencias de cada individuo y especie. Si todo el ADN del cuerpo humano se pusiera en linea recta, cubriría la distancia de ida y vuelta al sol más de 600 veces.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el hidrógeno como alternativa a la gasolina?
Las pilas que usan hidrógeno como combustible se consideran el relevo perfecto de la gasolina porque es un elemento renovable y su combustión sólo produce agua y calor como residuo. Como no genera emisiones nocivas, ofrece una oportunidad única para frenar el calentamiento global. Sin embargo, plantea problemas a la hora de su producción, distribución y almacenaje porque no existe de forma aislada en la naturaleza. Si procede del agua y se extrae mediante electrólisis usando una energía renovable, como, por ejemplo, la solar, es completamente ecológico, pero los costes que supone no se consideran competitivos. Y, si se obtiene a partir de hidrocarburos (gas natural, metano, biogás o gasolina), sigue produciendo emisiones nocivas en el proceso. Hoy en día, casi la mitad del hidrógeno producido se extrae del gas natural.

¿Por qué brillan los ojos de los gatos en la oscuridad?
Los ojos de los felinos funcionan como los del ser humano, pero con una diferencia: reflejan hacia el exterior la luz que les llega como si se tratara de un espejo. Así captan cualquier mínima cantidad de luz que pueda haber en la penumbra para reflejarla y tener una visión nocturna extraordinaria. Los tigres, por ejemplo, pueden llegar a ver 6 veces mejor que nosotros en la oscuridad.

¿Los vikingos eran asesinos a sueldo?
Sí que lo eran. Los vikingos estaban considerados por el resto de civilizaciones y pueblos como los guerreros más feroces de su tiempo. Por ese motivo, los reinos vecinos solían contratarlos en calidad de mercenarios. Su fama llegaba a tal punto que hasta se tienen datos de que, cada verano, numerosas formaciones de vikingos salían de Escandinavia ofreciendo sus servicios al mejor postor. Una de las castas guerreras más feroces y temidas era la de los Berserks. Hoy en día, los estudiosos barajan la posibilidad de que su agresividad no fuera aprendida, sino heredada. Se cree que podría tratarse de un grupo de perturbados que, por herencia genética, habrían desarrollado diversos tipos de paranoia e, incluso epilepsia. Estas alteraciones les provocaban ataques y convulsiones cuando entraban en combate, lo que los hacía mucho más temible y violentos.

¿Por qué la Luna se ve entera unos días y parcialmente otros?
La Luna brilla y la vemos porque refleja la luz del Sol sobre nosotros. Como gira sobre sí misma, alrededor de la Tierra en su giro alrededor del Sol, es su posición lo que hace que se la vea entera, que sólo se vea un trozo o que no se la vea. Cuando se interpone entre el Sol y la Tierra, la luz solar cae sobre su cara oculta, la visible está oculta y no la vemos. Cuando es la Tierra, la que se interpone entre la Luna y el Sol (sin que se proyecte sombra que produzca un eclipse), el Sol ilumina toda la cara visible de la Luna y la vemos «llena». El resto de fases se producen por las etapas intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...