lunes, 19 de noviembre de 2012

Ermita de Santa Margarita en el cráter de un volcán

El volcán de Santa Margarita forma parte del parque natural de la zona volcánica de La Garrocha, en el municipio de Santa Pau (Girona) y es uno de los más importantes de los cuarenta que existen en la zona.

Destaca entre los demás por sus 682 metros de altitud, una boca de cráter con un diámetro de 350 metros y un perímetro de 2 kilómetros. En el centro del llano formado por el cráter está la ermita romaníca de Santa Margarita de la Cot, donde se venera una imagen del siglo XVI. Construida a partir de piedras volcánicas de la zona, su interior ha sido reconstruido en las últimas décadas.

Una senda muy bien señalizada a través de un tupido y magnífico bosque de hayas permite el acceso sin dificultad hasta el mismo borde del cráter de Santa Margarita. El camino es de tierra volcánica suelta; por eso hay que tener cuidado y pisar con seguridad para evitar resbalarse y caer.

En el cráter, en el centro exacto de una extensa pradera, es donde se alza la blanca ermita: una pequeña construcción que muestra su aspecto idílico sobre un terreno cuya última erupción data de, ni más ni menos, hace 11.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...