¿Por qué el ocaso es rojo?
Cuando se encuentra cerca del horizonte, el Sol y también las nubes que lo rodean van adquiriendo un peculiar tono rojizo. La razón es que a esas horas de la tarde la luz del sol debe atravesar un trecho de atmósfera mayor que el ordinario de camino a nuestra retina, y por tanto, sufre un filtrado más eficaz: la atmósfera filtra las longitudes de onda más cortas -los colores azulados-, dejando las longitudes de onda más largas -los amarillos, naranjas y rojizos- para el final. Por la misma razón vemos roja la Luna durante un eclipse. Aunque la silueta de la Tierra bloquee por completo el disco del Sol, lo cierto es que algunos rayos de luz solar consiguen llegar a la superficie de la Luna de forma indirecta, después de atravesar un buen trecho de la atmósfera terrestre. Lo que ocurre entonces es que nuestra atmósfera actúa como un filtro, eliminando la mayor parte de la luz de color azul y dejando pasar las longitudes de onda mayores como la roja y naranja, que de este modo se tiñen de rojo la cara de la Luna.
¿Por qué los pájaros vuelan?
Que los pájaros puedan volar es gracias a cómo está estructurado su cuerpo, completamente aerodinámico, pues ofrece la menor resistencia al aire. Las partes del cuerpo que les permiten volar son sus extremidades, en forma de alas, y sus músculos pectorales, que les permiten moverlas con fuerza. Los huesos de su cuerpo también son mucho más ligeros y huecos que los de los hombres. Su aparato respiratorio, muy eficaz, les permite soportar toda la energía que requiere el vuelo, y cuentan además con un corazón muy grande en relación con el tamaño de su cuerpo. Las plumas no oponen resistencia al viento y son ligeras pero muy fuertes. Y la cola, por último es un perfecto timón de vuelo. Por otro lado, el vuelo de los pájaros varía mucho de una a otra especie, desde colibrí, capaz de volar como un insecto y quedarse quieto en un punto, hasta el albatros, una perfecta «máquina» de planear aprovechando las corrientes del aire.
¿Por qué las raíces absorben el agua?
Las plantas tienen sus trucos para chupar agua de la tierra y subirla en contra de la gravedad a decenas de metros, como sucede en los árboles. La succión se realiza por un proceso de ósmosis: como las raíces son más saladas que la tierra, el agua pasa a su interior para igualar la concentración de sal dentro y fuera. Además, la raíz está cubierta de pelillos que aumentan la superficie de contacto con el líquido. La transpiración es una ayuda adicional. En los vegetales, el agua circula a través de un sistema de células interconectadas. Cuando se evaporan gotas por los estomas de las hojas, se reduce la presión en estas células, que así atraen el agua de sus vecinas. La perturbación se propaga por todo el circuito y causa una presión negativa interna que llega a las raíces y tira de las moléculas de agua que las rodean.
¿Por qué las lechuzas son el símbolo de la sabiduría?
En muchas películas hemos visto que grandes y poderosos magos van acompañados de una lechuza, que les sirve como animal de compañía o, como lo llaman los magos, «familiar». El hecho de que por ejemplo Harry Potter cuente siempre con Hedwig, su lechuza fiel, a su lado bebe de fuentes de la mitología clásica, y de la diosa Atenea, que siempre era representada con esa ave. Cuenta la leyenda que se fundó una gran ciudad al borde del mar, y que tanto Atenea, la diosa de la sabiduría, como Poseidón, el dios del mar, se disputaron convertirse en el dios patrón de la ciudad. Poseidón creó una fuente con su tridente, pero de ella solo salía agua salada, por lo que los habitantes de la ciudad se negaron a rendirle homenaje. Atenea, en cambio, regaló a la gente una rama de olivo. Los ciudadanos decidieron llamar a la ciudad Atenas, en homenaje a la diosa de la sabiduría, y está se instaló allí, acompañada de una lechuza a la que escogió por encima de la parlanchina corneja, ya que la lechuza lo mira todos con penetrantes ojos verdes, como si siempre estuviese dispuesta a aprender del mundo que la rodea. Con el paso de los años, la lechuza de Atenea pasó a ser el búho de Minerva, la equivalencia romana de la diosa de Atenas. De hecho, es tanta la relación entre la lechuza y Atenea que una de las subespecies de este tipo de animal, el mochuelo común, se le asignó el nombre científico de Athene noctua, en homenaje a ella.
¿Por qué los tatuajes son indelebles?
Los tatuajes, como las cicatrices, persisten indefinidamente, a pesar de que las células de la piel se regeneran con regularidad. ¿Como es posible? La razón de los tatuajes perduren en la piel es porque la cantidad de las partículas de tinta que crean la coloración resulta excesiva para ser por los leucocitos que patrullan el cuerpo y eliminan de la piel los cuerpos extraños. Los nuevos métodos con láser pulverizan la tinta en micro-partículas de polvo lo bastante pequeñas para ser absorbidas y eliminadas por los leucocitos.
¿Por qué en los pc los discos pasan de la unidad a: a la c:?
De pequeños nos enseñaron que las tres letras de los abecedarios eran A, B, C, pero la entrada de la informática en nuestras vidas cotidianas nos ha creado una duda... ¿Nos falta la unidad B! Pero eso se debe a una estafa de los fabricantes de ordenadores personales, sino a una evolución del sistema operativo más común: en los años ochenta del siglo pasado, cuando la informática todavía estaba en pañales, los ordenadores no contaban con unidades internas de disco duro por lo que para ponerlos en marcha, necesitaban un disco de arraque que se colocaba en una disquetera. A esta disquetera se la bautizó como «unidad B»:, mientras que la unidad A: servía para los disquetes en que se transportaban datos. Con los años, y la mejora de los sistemas de fabricación de microships, se introdujeron los discos duros internos en el ordenador, los que todos conocemos como C: y en ellos se instalaron los programas de arranque del ordenador, con lo que la unidad B. quedó obsoleta en un abrir y cerrar de ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario