domingo, 18 de octubre de 2015

Preguntas y respuestas

¿Cuándo se realizó la primera llamada con un teléfono móvil?
El 3 de abril de 1973 y el encargado de hacerla fue Martin Cooper, empleado de la empresa
Motorola por aquel entonces. Mientras andaba por las calles de Nueva York, Cooper llamó a un directivo de una empresa rival para presumir del éxito del prototipo.

¿Quién diseñó la bandera pirata?
Fue el pirata francés Emmanuel Wynne quien, en el año 1700, la ideó y colgó por primera vez en el mástil de su barco. Originariamente, el galo también había dibujado un reloj de arena situado bajo la calavera, pero este objeto desapareció con el tiempo.

¿Los animales también tienen caries?
Tan sólo afecta a los domésticos y, especialmente, aquellos que toman una alimentación rica en hidratos de carbono. las especies salvajes ingieren comida azucarada en contadas ocasiones por lo que su dentadura no se ve afectada.

¿Cuántas pistas necesitamos para resolver un sodoku?
El matemático Gary McGuire, de la Universidad de Dublín, ha utilizado un complejo algoritmo para responder a esta pregunta y ha llegado a la conclusión de que se requieren un mínimo de 17 cifras-pista en su inicio ya que con menos, «no existiría una solución única sino varias».

¿Cuál es la ciudad del mundo con mayor concentración de Rolls Royce?
Según datos de la lujosa marca de coches, donde podemos encontrar más vehículos con la doble erre sobre el espectacular radiador no es en Londres sino en Hong Kong. Rolls Royce desembarcó en suelo asiático en el 2003 y, actualmente, vende allí el 30 por ciento de sus vehículos.

¿Qué planta tiene las hojas más grandes?
En tierra, la palmera rafia de África, cuyas hojas pueden llegar a medir los 24 metros de largo. Sobre el agua también hay algunas impresionantes, como las de la Victoria amazónica, de tres metros cuadrados.

¿Desde cuándo existen las letras minúsculas?
Desde el siglo VIII. En aquel entonces, un monje llamado Acuino se dio cuenta de lo mucho que ocupaban las mayúsculas en el pergamino, un bien escaso, e ideó unas letras de menor tamaño para ganar espacio. Su nombre procede del latín «minusculus», que significa «más pequeñas».

¿Cuál fue el primer parque natural?
El parque Yelowstone (Montana, EEUU), creado en 1872. Está situado en una gran ladera volcánica y, en la actualidad, sigue siendo uno de los parques naturales más visitados de todo el mundo, no sólo por sus espectaculares paisajes, sino también por su relativa proximidad al monte Rushmore y porque no hay lugar en la tierra con tal concentración de géiseres.

¿Con qué se hacen los quesitos?
El queso fundido en porciones se obtiene mezclando una o más variedades de queso con leche, mantequilla, sal y sales fundentes, las artífices de la elasticidad y su característico sabor.

¿Cuánto medía el mejor espía del mundo?
Sólo 58 centímetros. Era de origen francés, se llamaba Richebourg y su escasísima altura fue también la clave de su éxito, ya que solía disfrazarse de bebé y así, cruzaba las líneas enemigas en brazos de una colaboradora en la época de la Revolución Francesa sin levantar sospechas.

¿Desde cuándo los coches llevan radio incorporada?
Desde 1932, cuando el constructor alemán Blaupunkt colocó en el interior de un Studebaker un radiorreceptor con antena que funcionaba conectado a la batería del automóvil. Eso sí, su elevado precio hizo que fuese un artículo de lujo durante años.

¿Dónde está el lugar más seco del planeta?
Al norte de Chile, en el desierto de Atacama. Cerca de allí, la cordillera de los Andes forma una gran cortina que no deja pasar la humedad. De ahí que lleven más de 400 años sin ver caer una gota de lluvia.

¿Cuál es el origen de la paga extra?
Ese esperado regalo que las empresas dan a su trabajadores se remonta a las «strenae» romanas, cuando Rómulo, el primer rey de Roma, recibió a sus ayudantes el primer día del año con unas ramas de un frutal del bosque de la diosa Strenia y se consideró el obsequio como un augurio de buena suerte. Con el tiempo, el regalo fue evolucionando y en la actualidad, en vez de ramas, preferimos euros.

¿Dónde está enterrado Papá Noel?
El sepulcro y el relicario con los restos óseos y dientes de San Nicolás, fallecido en torno al año 345, se encuentra en la basílica bizantina de San Nicolás de Demre (Turquía).

¿Existen diferencias entre los turrones actuales y los de hace 40 años?
Además de la gran cantidad de variedades -mojito, petazetas, etc-, son mucho menos dulces. En 1963, la fórmula era 250 gramos de azúcar por litro de nata y, actualmente, se trabaja en torno a los 70 y, en ocasiones, sin nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...