lunes, 16 de febrero de 2015

Preguntas y respuestas

¿Qué pasaría si se derritiesen todos los glaciares del planeta?
Teniendo en cuenta que un 10 por ciento de la Tierra está cubierto de glaciares, el nivel del mar aumentaría unos 60 metros, provocando efectos devastadores en todas las costas habitadas.

¿Por qué a los pinguinos no se les congela los pies al pisar sobre el hielo?
Porque poseen unas arterias en las patas que son capaces de ajustar el flujo de sangre que circula por ellas y aumentar así la temperatura de los pies para que pisen en frío cómodamente.

¿Quién escribió la biblia en verso?
No es sólo una frase hecha sino una realidad. Su artífice, el abogado catalán y asesor del papa Pio IX José María Carulla, tuvo la santa paciencia de rimar -según la crítica, con escasa fortuna- cuatro libros de la Biblia.

¿Los abrigos calientan?
Podría parecerlo, pero no. Funcionan como un aislante que impide «fugas» del calor corporal.

¿Hasta cuándo dura la nieve en Moscú?
La capital rusa suele mantener un bello y gélido manto blanco en sus calles hasta el mes de abril. Durante todo ese tiempo, es raro el día que superan los 0ºC.

¿Cuántos objetos tiene la mayor colección vinculada a Santa Claus?
Según el libro Guinness, el canadiense Jean-Guy Laquerre posee 25.104 elementos relacionados con este adorable personaje, entre los que se incluyen 2.360 estatuillas, 241 distintivos y 2.846 tarjetas postales de 33 países.

¿Cuando tuvieron lugar las primeras oposiciones de la historia?
Eran para cubrir plazas de funcionarios de rango inferior y se crearon en China en el siglo I. Las pruebas para acceder eran durísimas, ya que se alargaban varios días y los opositores no podían abandonar la sala ni para ir al baño. De ahí que acudiesen a los exámenes «equipados» con un orinal.

¿Por qué se nos hincha el rostro cuando dormimos mal?
Porque el cuerpo utiliza el descanso nocturno para regular el equilibrio hídrico y para drenar líquidos. Si no dormimos lo suficiente, el agua se acumula en nuestro organismo provocando esa desagradable sensación de hinchazón.

¿Qué animal tiene un lenguaje más complejo?
Los perritos de las praderas. Según el biólogo Con Slobodchikoff, estos roedores poseen un lenguaje tan sofisticado que pueden describir colores, tamaños, direcciones e, incluso, velocidad, con sus ladridos.

¿Cuántos insectos hay en un kilómetro cuadrado?
Según la Royal Entomologícal Society de Londres, en ese espacio podemos contar hasta 10.000 millones.

¿Cuál es el pueblo más endeudado de España?
Peleas de Abajo (Zamora), donde sus 260 vecinos disfrutan de frontón, una residencia de lujo para la tercera edad y unos jardines maravillosos. El problema es que, cuando el partido independiente «El pueblo por el pueblo» ganó las elecciones y revisó las cuentas, descubrió tales deudas que, al ritmo actual de ingresos municipales, terminarán de saldarlas en el siglo 26. Repartido, tocaría a 18.000 € por habitante (similar a la deuda griega).

¿Por qué se desea «mucha mierda» en los estrenos?
Esta costumbre proviene de los siglos XVI y XVII, la época dorada del teatro, cuando los ricos acudían al espectáculo en carruaje. Cuanta más «mierda» de caballos había a las puertas del teatro, más espectadores iban.

¿Cuál era el papel original de los padrinos de boda?
Ayudar al novio a raptar a su futura esposa. Esto sucedía habitualmente entre los pueblos bárbaros que invadieron España en el siglo V, ya que los hombres solían casarse entonces con mujeres de su clan. Si no había ninguna disponible era cuando se ayudaban del padrino para robarle una dama a algún clan vecino.

¿Cuánto duró el vuelo inaugural de los hermanos Wright?
Tras cuatro duros años de trabajo, el 17 de diciembre de 1903, Wilbur y Orville Wright lograron volar exactamente 12 segundos con un aeroplano a motor que, por primera vez en la historia, recorrió 40 metros sin tocar el suelo.

¿Cuál es el animal vertebrado más pequeño del mundo?
Un pez emparentado con la carpa que mide sólo 7,9 milímetros de largo. Habita en la isla de Sumatra (Malasia) y su cuerpo es transparente, por lo que suele confundirse con larvas de peces mucho mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...