sábado, 15 de noviembre de 2014

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la comida occidental más agradable para los chinos?
Los quesos olorosos. La red social Weibo se lo ha preguntado a 16.000 usuarios y un 42% coinciden que el aroma de un delicioso cabrales les da náuseas, mientras que a un 31% le repugna la carne aún sangrante y a otro 20%, los caracoles franceses.

¿Por qué se dice «pagar el pato»?
Esta expresión, que, según Pancracio Celdrán, se refiere a «cualquier pacto entre dos que se asocian para perdición o daño de un tercero», tiene su origen en la España del siglo XV, cuando la ce intermedia no se pronunciaba. De ahí que no se tratase de pagar un pato -ave- literalmente, sino un pacto.

¿Qué es el «Barefooting»?
Una moda originada en Australia y Nueva Zelanda que consiste en ir descalzos sobre cualquier superficie, incluido el asfalto de la ciudad. Dicen que es lo natura, pero los podólogos se hacen cruces por el riesgo de infecciones, verrugas y dermatitis.

¿Cuál es la cárcel con menos inquilinos?
En San Marino, donde la prisión es un antiguo convento con sólo seis celdas... y ha tenido un único preso: un sanmarinés de unos 40 años condenado a un año de prisión por la violencia familiar. Una vez libre, y si no hay ningún «ocupante» más, las puertas de la cárcel se cerrarán temporalmente y los empleados comenzarán a patrullar por las calles.

¿Qué es un estanquero?
La persona que atiende un estanco... o quien cuida y mantiene los estanques.

¿Por qué brillan tanto los huevos de los supermercados?
Porque antes de llegar a nuestras manos, han pasado por la sala de «maquillaje» y les han dado un baño de aceite. Aunque los deja más brillantes y suaves, el objetivo principal no es ese, sino sellar la cáscara ya que, nada más salir de las gallinas, es tan permeable que podrían colarse dentro olores extraños e, incluso, bacterias peligrosas para la salud humana.

¿Qué es lo más extravagante que se ha tragado un perro?
Nuestras mascotas devoran cosas tan curiosas que un grupo de veterinarios organizó un concurso para premiar la radiografía más curiosa. Uno se había zampado la dentadura de su amo y otro, un boto de pegamento, aunque se lleva la palma el can que, llevado por su pasión por las pelotas, acumuló nueve bolas de billar en el estómago.

¿La tortilla es carne?
Lo fue. El Concilio de Aquisgrán (año 917) dictaminó que lo era porque se hacía con el embrión de un animal y hubo que esperar hasta el 1553 para que el papa Julio III declarese la tortilla alimento válido para la Cuaresma. Posiblemente ayudó al cambio el hecho de que dicho papa adoraba la tortilla de cebolla.

¿Por qué flotan los huevos en mal estado?
Durante el proceso de deterioro del huevo se forman gases en su interior que hacen que emerja a la superficie al ponerlo en agua. Los huevos frescos se van al fondo.

¿Se puede ser adicto a un refresco?
Si, está confirmado médicamente. Y existen casos increíbles, como el de la británica Claire Ayton, de 36 años y adicta a la Coca-Cola Diet desde hace una década. Claire tenía la necesidad de esta bebida que consumía 4 litros diarios y, si no los tomaba, sufría fuertes dolores de cabeza, cansancio y malestar. Tras admitir su adicción, acudió a un hipnotizador y lleva «limpia» desde varios meses.

¿De dónde proviene el nombre de Mantis Religiosa?
De la posición de las patas anteriores de dicho insecto, dotadas de poderosos ganchos con los que caza a pequeños insectos y que lleva siempre extendidas hacia arriba, en actitud de plegaria o ruego.

¿Cuál es el mamífero más pequeño del mundo?
El murciélago abeja de Tailandia (craseonycteris thonglongyai), también llamado nariz de cerdo. Mide entre 2,9 y 3,3 centímetros y pesa 2 gramos, menos que un céntimo de euro.

¿Quién ha resuelto más rápido el cubo Rubik?
El robot CuboCostumer II, inventado por David Gilday y Mike Dobson exclusivamente para este menester. A diferencia de los humanos, que necesitan estudiar el cubo antes de resolverlo, CubeCostumer II encuentra soluciones a medida que lo va armando. Su récord son 5,352 segundos. Poco más que un suspiro.

¿De qué están hechos los famosos leones del Congreso?
Daoiz y Velarde -bautizados así en honor a los héroes de la Guerra de la Independencia- fueron fundidos en Sevilla en 1866 a partir de cañones de bronce incautados en la Guerra de Marruecos como trofeo.

¿Cuál es la canción más relajante de la historia?
Un grupo de científicos ha escogido el tema «Weightless» (Ingrávida) como el más soporífero tras estudiar el ritmo, los intervalos armónicos y el uso de murmullos. Es más, advierten a los conductores de que adormece un 11% más que cualquier otro.

¿Cuál es el animal que más crece desde que nace?
El pez luna, un curioso bicho que nace de un huevo de escaso medio milímetro y que, con el tiempo, alcanza los 3 metros de largo y llega a pesar una tonelada (aunque su cerebro es de sólo 5 gramos). Al nacer, cada alevín es 60.000 veces más pequeño que su madre.

¿Por qué no recordamos nuestros primeros años de vida?
Los científicos lo llaman amnesia infantil y, aunque todavía no se ha podido demostrar a ciencia cierta, se cree que no poseemos recuerdos de antes de los 4 años porque hasta entonces carecíamos de capacidad cognitiva y de lenguaje suficiente para formar memorias.

¿Por qué los pantalones vaqueros también se llaman «Jeans»?
El famoso tejido azul comenzó fabricándose en Génova para otros usos y, cuando empezó a emplearse para pantalones y llegó a Inglaterra, se decía de ellos que provenían de «Genes» (pronunciado «Jeans»). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...