domingo, 27 de abril de 2014

Preguntas y respuestas

¿Dónde está el árbol más alto del España?
En Chavín, en la costa norte de Galicia. Se trata de un eucalipto de 67 metros de altura y un centenar de años de existencia al que los vecinos llaman «O Avó (el abuelo)». El segundo del «ranking» es un pino de Tenerife de «sólo» 52 metros.

¿Cuánto dura un momento?
Aunque hoy día sea algo subjetivo, para los antiguos romanos, el momento era igual a un minuto y medio. Una hora estaba dividida en 40 momentos.

¿Para qué sirven los hoyuelos de las pelotas de golf?
Por una cuestión de la velocidad ya que, si la pelota fuera lisa, se frenaría antes. Esas formas irregulares son las que aportan una mayor aerodinámica.

¿Por qué se llamaba 'pelanduscas' a las prostitutas?
Según el Diccionario de Autoridades (1737), se llamaba así a las «mozuelas perdidas y que andaban por las calles» porque si las pillaban las «pelaban», es decir, les cortaban el pelo, como castigo.

¿Cómo se sabe a qué distancia está una tormenta?
Justo en el momento de ver caer el rayo, que viaja a unos 300.000 kilómetros por segundo, hay que contar los segundo que pasan hasta escuchar el trueno. Después se debe multiplicar esa cifra por 340, que son los metros por segundo que tarda en llegar el sonido.

¿Quién fue el primer travesti de la historia?
La reina-faraón Hatshepsut, que llevaba la barba postiza típica del antiguo, que llevaba la barba postiza típica del antiguo Egipto y se vestía de hombre. Se la representaba sin pechos en las esculturas y pinturas. Según explican los historiadores, Hatshepsut adoptaba la apariencia masculina para ocupar el trono, un puesto reservado a lo varones.

¿Por qué se llama talón de aquiles a un punto débil?
La diosa griega Tetis bañó a su hijo Aquiles en la laguna Estigia, cuyas aguas protegían de cualquier mal. Consiguió así que el héroe fuera invulnerable, excepto en el talón por donde lo sujetó.

¿Por qué llamamos 'perillán' a alguien pícaro?
El término tiene su origen en un personaje toledano del siglo XIII llamado Pedro Julián -Per-Yllán-, que, muy espabilado, ordenó que lo enterrasen en alto para que nadie pudiera pisar su tumba. Ésta aún puede visitarse en la capilla de Santa Eugenia de la catedral toledana.

¿Desde cuándo se bautizan los huracanes?
Desde el año 1900, cuando el australiano Clement Wragge empezó a ponerles los nombres de políticos que le desagradaban. Posteriormente, Canadá, México, Estados Unidos y los países caribeños iniciaron una nueva moda: bautizarlos con nombres de mujer por ser éstas «de carácter imprevisible y molesto».

¿Quién tiene más amigos en Facebook?
El «top» es para Rihanna, con 53.4 millones de personas agregadas. Lady Gaga reúne 49.2 millones, Shakira 48 millones y el fallecido Michael Jackson 46.7 millones.

¿Por qué se llaman curas a los sacerdotes?
Este término, surgido en torno al año 1330, proviene del vocablo latino, «cura», que significa «cuidado», «solicitud». Y esas son las obligaciones de los sacerdotes con sus parroquianos.

¿Cuáles son los billetes de mayor valor en circulación?
Según el Libro Guinness de los Récords, se trata de los de 10.000 dólares, emitidos por la Reserva Federal estadounidense entre 1865 y 1945. Aún hay 200 en curso.

¿Cómo dicen los chinos que algo les suena a chino?
Con mucha poesía, porque lo que no entienden es «como escritura celestial». Ingleses, portugueses y polacos dicen que les suena a griego, mientras que a los italianos les suena a turco, a los franceses a hebreo y a los alemanes... ¡a español!

¿Qué es la araquibutirofobia?
El miedo a que una piel o la mantequilla de cacahuete se pegue en el cielo de la boca.

¿Con qué se endulzaba la boca la gente antes de la existencia de los caramelos?
Los caramelos de azúcar llegaron a Europa a principios del siglo XVI. Hasta entonces, cuando alguien tenía un capricho de dulce, chupaba la resina cristalizada que exudan algunos árboles. El azúcar existía como tal, pero sólo se empleaba como especia y para elaborar pócimas contra el mal de amores.

¿Qué cantidad de agua tiene el cuerpo humano?
El 92% de la sangre es agua, mientras que el cerebro y los músculos están compuestos por un 75% de líquidos, aunque estas cantidades varían según la edad. El cuerpo de los bebés contiene un 70%, pero con la edad se pierde hasta un 15%.

¿Cuántas apariciones marianas reconoció la Iglesia en el siglo XX?
Aunque todos pensemos en Fátima, existen otras 11 aceptadas. Entre ellas, una en Nicaragua (1978) y otra en Japón en 1988 (la vidente era una monja budista conversa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...