miércoles, 3 de abril de 2013

En Lucena

La construcción de su castillo, torre y fortaleza del Moral, se cree que es medieval; prisión de Boabdil, último rey nazarí de Granada, que fue capturado por Martín Hurtado en la batalla de Martín González (1483). Posteriormente el castillo de Lucena (Córdoba) fue residencia y palacio de los marqueses de Comares como capital de estados feudales. A principios del siglo XX pasó al municipio de esta población cordobesa. 

En 1562 el segundo marqués de Comares, señor de Lucena, trajo al lugar la bellísima imagen de Ntra. Sra. de Araceli, de procedencia romana. Desde entonces todo el pueblo la tiene por patrona y abogada en su necesidades y está probada su protección en innumerables ocasiones. Desde su ermita en el Monte de Aras se divisan tierras de cuatro provincias y más de treinta pueblos. 

Ntra. Sra. de Araceli fue coronada canónicamente por el cardenal Seguro el 2 de mayo de 1948. Su fiesta se conmemora el primer domingo de mayo con fiestas cívico-religiosas en recuerdo de dicha efeméride.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...