lunes, 11 de marzo de 2013

El porqué de las cosas...

¿Por qué duermen despiertos los delfines?
La expresión «dormir despierto» supone una contradicción en sus propios términos  por lo que suele utilizarse no para describir una realidad, sino para hablar de manera metafórica. Pero no es este el caso de esta pregunta: aquí la expresión la empleamos literalmente, porque el delfín, cuando duerme, puede estar despierto. Cuando sienten la necesidad de dormir, los delfines suelen optar por nadar en pareja para turnarse en el sueño, de modo que el individuo al que le toca dormir pueda dejarse llevar por la estela del otro, que además de mantenerlo en movimiento lo defenderá o alertará ante cualquier peligro. Pero estos inteligentes y simpáticos marinos -que pueden llegar a entender más de cien palabras y cuya empatía con el hombre es proverbial- tienen otra opción para dormir mucho más sorprendente: consiste en aprovechar su capacidad para dejar dormido medio cerebro y permanecer despiertos con el hemisferio opuesto, encargado de ejercer el control de sus funciones vitales. Durante estos periodos de sueño «unihemisférico», los delfines ralentizan su metabolismo y se quedan prácticamente inmóviles. La mitad del cerebro que permanece activa mientras duermen pueden mantener el rumbo del delfín y evitar que viaje a la deriva.

¿Por qué el ejercicio mejora el humor?
Ejercicio y bienestar están unidos por un vínculo muy estrecho. Decimos que alguien «está en forma» cuando se siente con energía y percibe claramente el buen funcionamiento de su actividad sómatica y psíquica. El ejercicio es salud y nos mantiene en forma, lo cual contribuye a que nos sintamos bien y más a gusto con nosotros mismos. Pero además eleva nuestro ánimo al liberar endorfinas. Efectivamente, uno de los efectos del ejercicio es la sensación de alegría y euforia. La razón es que el ejercicio estimula la producción de endorfinas en el cerebro, esos famosos neurotransmisores donde parece que se guarda el secreto de la felicidad. Las endorfinas, también llamadas «hormonas de la felicidad», son sustancias químicas que provocan en nuestro organismo unos efectos similares a los que causan opiáceos como la morfina -su nombre remite a «endo-morfinas» y su estructura celular es muy similar a la de estas sustancias-, pero en su caso no se trata de un paraíso artificial: además de su efecto calmante y analgésico, las endorfinas aceleran la eliminación de adrenalina y la noradrenalina, por lo que ayudan a controlar el estrés y el malhumor. Tan agradables son las endorfinas que nuestro cuerpo las condena a una vida corta (son eliminadas por unas enzimas que produce el organismo) como medida para garantizar nuestra supervivencia. La razón es que si llevásemos siempre activo el mecanismo para sentir un total bienestar y el analgésico contra todo dolor... ¡dejaríamos de estar alerta ante los peligros de la existencia!

¿Por qué tenemos fiebre?
Quizá la primera respuesta que se le ocurriría a algún espabilado sería: «Para escaquearnos de ir a trabajar» o «Para saltarnos algún examen», pero realmente la fiebre es un síntoma que nos aqueja en muchas ocasiones durante el año. Aunque la fiebre no es una enfermedad en sí, es síntoma de muchas de ellas, y consiste en la elevación de la temperatura corporal por encima de los 37º C, que nos indica que hay algo en nuestro cuerpo que no va bien. Se produce porque el organismo mantiene una temperatura constante gracias al hipotálamo, la parte del cerebro que hace funciones termorreguladoras, y nos avisa de que se produce una anomalía que hay que solucionar aumentando la efectividad de los glóbulos blancos o ahorrando energía. Por eso la fiebre, además, nos obliga a entrar en un estado letárgico, para poder ahorrar fuerzas y descansar hasta que el cuerpo recupere su estado óptimo.

¿Por qué los huevos de las gallinas son de diferentes colores?
Los huevos de gallina tienen diferentes tonos a causa de los pigmentos que se depositan en el cascarón mientras el huevo se mueve a través del oviducto de la gallina. Los pigmentos son determinados genéticamente, por eso hay razas de gallinas que producen huevos oscuros y otras razas que los producen blancos. El contenido del huevo es el mismo y tampoco hay diferencia de sabores, pues el sabor viene determinado fundamentalmente por la dieta de la gallina. Parece ser que originalmente todos los huevos de gallina fueron marrones, pero la selección del hombre, con su predilección por los  huevos más claros, fue modificando la raza hasta lograr que al final la producción de huevos blancos fuese la habitual. A finales del siglo xx se volvieron a introducir en el mercado los huevos de color marrón, que varían desde el crema claro al marrón oscuro. También existen huevos de gallina azules y verdes, que son puestos por la Araucana, una raza de gallina proveniente de Chile. Esta particularidad ha sido aprovechada para lograr huevos multicolores cruzando diferentes razas de gallinas con la Araucanas para producir la Ameraucana, llamada por ese motivo «la gallina de los huevos de Pascua».

¿Por qué el helio hace que la voz suene más aguda?
La modificación de la voz con helio es uno de los experimentos más socorridos y resultones en física del sonido. Para entenderlo hay que recordar que el sonido de una voz  viene determinado tanto por la frecuencia de vibración que proporcionan los órganos fonadores como por el medio en el que las ondas sonoras viajan. Pues bien, el helio es unas siete veces menos denso que el aire, de modo que ofrece menos resistencia a la vibración, y esto da como resultado que las cuerdas vocales vibren con mayor rapidez y las ondas sonoras se desplacen con mayor velocidad, ofreciendo unas notas más agudas. El efecto es semejante al que obtenemos al aumentar la velocidad de reproducción de un medio grabado: también apreciamos que las voces se vuelven más agudas al aumentar la velocidad de vibración. Si deseáramos obtener el efecto contrario deberíamos recurrir a un gas más denso que el aire: el hexafluoruro de azufre, por ejemplo, es un gas cinco veces más pesado que el aire, por lo que la voz a través de él se vuelve más grave.

¿Por qué no se marea la jirafa al levantar la cabeza?
Con más de tres metros de cuello, ¿como consiguen las jirafas que les llegue la sangre al cerebro? Y cuando bajan la cabeza para beber o pastar, ¿no se les acumula la sangre en la cabeza? ¿Y no se marean cuando la levantan de manera rápida y repentina? En efecto, todo esto le ocurriría a cualquier otro mamífero, pero las jirafas pueden elevar su cabeza desde el nivel del suelo hasta unos cinco metros de altura, en un par de segundos, sin sufrir el menor malestar. La razón es que la jirafas poseen un corazón muy potente que bombea la sangre con una presión que duplica la de cualquier otro mamífero de gran tamaño; así la sangre alcanza el cerebro y, ya en el camino de vuelta, un músculo en la vena yugular agrega presión al vaso sanguíneo para acelerar el regreso al corazón, y en los vasos del cuello poseen una válvulas especiales que mantienen la presión sanguínea constante en todo momento. Así, una jirafa puede elevar su cabeza desde el nivel del suelo hasta unos cinco metros de altura, en un par de segundos, sin sufrir el más mínimo malestar. 

¿Por qué encoge la lana?
La lana encoge por dos razones. En primer lugar porque tiende a recuperar su forma original, es decir, la que tenía antes del proceso de tejido e hilado, durante el cual la fibras, que son de naturaleza más flexible, se alargan. Este encogimiento recibe el nombre de «relajamiento por contracción». En segundo lugar la lana encoge por la particular estructura de sus fibras: cada fibra de lana está cubierta por escamas microscópicas que se sobreponen, y cuando se calientan o se agitan, las fibras se rizan y se cierran, y esto es precisamente lo que sucede dentro de una lavadora. Una vez se ha encogido, resulta imposible separar la fibras y devolverle a la prenda su forma original sin causar un daño grave. En la actualidad existen recubrimientos de plástico que cubren estas escamas y evitan que se enreden, espesen y encojan; sin embargo, incluso las prendas de lana presentadas como preencogidas requieren de cuidados especiales para su limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...