sábado, 2 de febrero de 2013

Preguntas y respuestas

¿Por qué no se bebe vino tinto con un plato de pescado?


El investigador japonés Takayuki Tamura ha demostrado científicamente que el sabor desagradable que deja el pescado después de beber vino tinto es debido al hierro que, de forma natural, contienen algunos caldos. Cuanto más hierro tenga el vino, más intenso -e, incluso, desagradable- será el gusto del pescado.







¿Qué edad tiene la gallina más vieja del mundo?

Se llama Gamusina y nació en una localidad ucraniana de Pitriatin el 6 de marzo de 1991. A pesar de que suelen vivir entre 5 y 10 años, a su mayoría de edad, Gamusina está en plena forma y aún pone huevos. En el año 2008  por las noticias que tenemos, aún estaba poniendo huevos, imaginamos que después de 17 años, la celebre Gamusina ya no este en este mundo. 


¿Puede un asmático tener un gato?



Sí, pero no será un minino común, sino uno diseñado geneticamente por una empresa de EEUU. Al Ashera GD lleva ADN de un gato doméstico, de una serval africano y del gato leopardo asiático, por lo que alcanza los 14 kilos de peso; está «fabricado» para ser sociable y es hipoalergénico. Cuesta 18.500 euros.





¿Dónde está el primer paseo de la fama canino?


En Tel-Aviv, donde tienen serios problemas sanitarios a causa de estos animales. la idea es que los dueños de los perros sientan como suyo el parque en el que se encuentran las huellas de sus mascotas, lo que se espera que contribuya a que recojan sus excrementos y lo mantengan limpio como una patena.



¿Por qué aplauden las mamas gorilas?


El último estudio de la universidad de Oxford Brookes asegura que lo hacen para llamar la atención de sus crías y para avisar a los machos de la presencia de humanos. El gesto recuerda, sin duda, al de las madres humanas.










¿Quiénes habitaban el planeta antes que los dinosaurios?


Aunque pudiera parecer que el dinosaurio es la cría más primitiva, lo cierto es que los tiburones ya vivían en la Tierra 300 millones de años antes. Otra curiosidad de los escualos es que no han evolucionado en los últimos 100 millones de años.




¿Cuánto mide la araña tejedora más grande del mundo?

Las hembras de «Nephila» gigantes tienen una longitud corporal de 3,8 centímetros. Viven en África y Madagascar y tejen telarañas de más de un metro de diámetro con una hermosa seda dorada.




¿Cómo se quitan los huesos de las aceitunas?



Se trata de un proceso totalmente mecanizado que las posiciona longitudinalmente y las sujeta de una en una para insertarles un punzón y sacar el hueso. Tanto el hueso como la tapa quedan en la boquilla mientras se rellena la aceituna. Después se desprende el hueso y se tapa de nuevo. Todo esto, a una velocidad de entre 1.200 y 1.500 aceitunas por minuto.






¿Y cómo se meten las anchoas dentro?


En realidad, no es una anchoa de verdad, sino un sucedáneo de pescado triturado y saborizantes con un aglutinante que evita que, una vez rellenas, las tapas se «escapen».





¿Puede cualquier japonés convertirse en astronauta?



En absoluto. Es más, los futuros cosmonautas nipones han de ser poco menos que «superhombres» que deben cumplir un centenar de requisitos, algunos de ellos de lo más curiosos: nada de tatuajes, dientes flojos, caries, cicatrices ni olores corporales «insultantes» como la halitosis. Y la «guinda»: su esposa le debe firmar un permiso por escrito.






¿Soñamos todos los días?



Sí, pero sólo recordamos una minúscula parte de los 1.000 sueños que nos rondan cada año.










¿De dónde viene el sistema de puntos del tenis?


En 1913 se estableció la llamada «teoría del reloj», que explica que este deporte, que existe desde el siglo XVIII, se puntúa con el mismo sistema con el que se mide el tiempo, por cuartos. De ahí: 15, 30, 45 y juego. El paso de 45 al actual 40 fue por algo tan simple como para abreviar el punto al «cantarlo» en inglés. Así los puntos quedaron como «fifteen», «thirty» y «forty» (por «forty five»).

¿Cuánto vale el Burdeos más caro del mundo?



Acaba de entrar en el Libro Guinness un sauternes (Burdeos) Château d'Yquem de 1811 por el que una empresa vinatera de Bali ha pagado la astronómica cifra de 123.000 dólares. El comprador asegura que no ha adquirido un vino blanco, sino una «joya».








¿Por qué notamos el sabor del colirio?



Hay que tener en cuenta que el lagrimal del ojo sirve para drenar el exceso del líquido y, en este caso, de colirio. Lo absorbe el conducto nasolagrimal -una especie de tubito de drenaje- y el colirio pasa por detrás de la nariz y atraviesa la garganta. De ahí que percibamos su gusto.







¿Por qué las tragaperras tienen símbolos de frutas?


Las «fruit machines» surgidas a finales del siglo XIX tenían la apariencia de máquinas expendedoras de chicles por que trataban de burlar la ley del juego. Como anécdota, cabe destacar que las primeras pagaban a los ganadores con goma de mascar (chicle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...