jueves, 24 de enero de 2013

Preguntas y respuestas

¿Cuánto dura el vuelo comercial más corto del mundo?


Dos minutos. Se trata de la brevísima ruta entre las islas Westray y Papa Westray, ambas pertenecientes al archipiélago escocés de las Orcadas. Entre el despegue y el aterrizaje, el «paseo» no llega a los 5 minutos.




¿Cuál es la palabra más larga con menos sílabas?



Se trata del término menstrual, que tiene nueve letras y sólo dos sílabas. Por contra, oía es la palabra más corta y con más sílabas: tres letras y tres palabras.





¿Es cierto que los rayos X empezaron siendo un «souvenir» para gente pudiente?

Pues sí, lo cierto es que, a finales del siglo XIX, los rayos X provocaban tal curiosidad que no había personaje rico o famoso que no tuviese radiografías suyas para mostrar en las fiestas como una mera atracción exótica. Sin ir más lejos, aún se conserva una radiografía del zar Nicolás II provisto de anillos de todo tipo de abalorios de la que dicen que presumía en cuanto veía la ocasión.


¿Existen bibliotecas dedicadas a la mujer?



Si, de hecho, la más antigua de toda Europa está en Barcelona con un siglo de existencia. La biblioteca de la Diputació Francesca de Bonnemaison recibe 700 visitas diarias y sus fondos suman más de 82.000 obras.






¿Cuál es el lugar más profundo del planeta?


La Fosa de las Marianas. Se encuentra en el océano Pacífico, entre las costas de Indonesia y China, y alcanza casi los 11.000 metros de profundidad (es más honda que alto es el Everest).






¿Por que la semana tiene siete días?

Hay quien lo atribuye a un origen bíblico, por aquello de «...y al séptimo día descanso», aunque la teoría más probable es que se deban a los siete cuerpos celestes visibles a simple vista y fácilmente identificables. De ahí que lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter), viernes (Venus), sábado (Saturno) y domingo («dies solis», el día del Sol).




¿Desde cuándo existen perros domesticados?


Desde que, hace 16.000 años, los chinos que habitan al sur del río Yangtsé domesticaron a varios cientos de lobos para que les ayudasen a cazar.





¿Cuántos tipos de pies hay?

Según su morfología, los pies pueden ser griegos (aquellos que tienen el segundo dedo más largo que el primero); egipcios (con dedos en tamaño decreciente) y polinesios o cuadrados (todos los dedos son del mismo tamaño).


¿Qué es la URDB?


La Universal Récord DataBase (URDB) es un sitio web que recopilan récords sin necesidad de un juez que los verifique, algo imprescindible para poseer un Guinness. Así las cosas, se acumulan récords tan «frikis» como el de Brian Pierce, el más rápido en nombrar los 50 estados de EEUU en orden alfabético mientras le golpean la cara con cucharas de madera, o el de Hilary Hodge, la «contadora» más prolífica de chistes de piratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...