sábado, 8 de diciembre de 2012

Inventos

El hormigón armado.


Hace 7.500 años ya se utilizaba una argamasa de piedrecitas, pieles y betún, aunque no fue hasta 1867 cuando el jardinero Joseph Monier descubrió que las macetas que había fabricado con hierro recubierto de cemento tenían una fuerza descomunal.






Los palillos.


Hace 5.000 años, en Mesopotamia usaban ramitas de palmera para eliminar los restos de comida de los dientes y un milenio después, los dentistas egipcios ya aconsejaban a usar fibra vegetal como primitivo hilo dental. Incluso Escribonius Largus, médico del emperador Claudio e inventor d la pasta de dientes, recomendaba usar mondadientes. Los había de marfil, de hierro, de cobre.... y hasta de oro. Por supuesto, por aquel entonces, los ricos y poderosos ponían su sucia dentadura en manos de un esclavo que la limpiaba por ellos.


El WC-compost.


Aunque pudiera parecer que un váter diseñado para reciclar excrementos humanos y convertirlos en abono es algo muy moderno, los chinos hacen compost de los residuos del WC desde hace siglos. El primer WC-compost como tal data de 1881 y se anunciaba como «un sustituto del WC inofensivo e ideal para fertilizar nuestro jardín» por 55 centavos de la época.


El cóctel Negroni.


Surgió de manos del barman Fosco Scarselli, del Café Casoni (Florencia). Era el local de moda en el que la aristocracia se reunía en los locos años 20 y allí, el conde Camilo Negroni consumía Americanos (vermut y Campari a partes iguales). Negroni le pidió al barman que idease otra bebida y éste le añadió Dry Gin al clásico Americano, también a partes iguales, y le puso el nombre de su mejor cliente.




Los paquetes vacacionales.


Surgieron hace 153 años de la mano de Thomas Cook para entretener a los hijos de los ricos. Los llamó «viajes de formación» y mezclaba en ellos sesiones de belleza y sol y una ruta previamente organizada. En pocos años se hizo millonario y se ganó el apodo del «el faraón egipcio» porque el crucero por el Nilo era su paquete estrella.






La cocaína.


Durante miles de años, los pueblos andinos consumieron la hoja de coca como recurso medicinal y nutricional  y, tras la conquista de Perú  por Pizarro (1533) se importó a Europa por sus virtudes estimulantes. En 1859, el químico austriaco Albert Niemann extrajo el principio activo de la cocaína.



El escáner.



El inventor inglés Goldfried Hounsfield recibió un Premio Nobel en 1979 por este aparato que concibió aun sin ser médico y que, desde 1972, ha detectado millones de tumores.


Las máquinas tragaperras.

Aunque suele considerarse que las inventó el californiano Charles Fey en 1895, antes ya existía el «kalamazoo», un armatoste rudimentario ideado por el vendedor de periódicos H. S. Mills con una rendija por la que se colaba una moneda y tres tubos de los que podía salir la moneda jugada mas dos de ganancia o nada. En 1907, Mills absorbió a Fey y le dio el espaldarazo definitivo a su invento con las famosas cerezas, limones y ciruelas. En 1932, la empresa de Mills fabricaba ya 60.000 unidades al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...