viernes, 23 de noviembre de 2012

El porqué de las cosas...

¿Por qué brillan las estrellas en el firmamento?
Existen en el universo innumerables soles como el que ilumina y calienta a la Tierra. Al igual que nuestro astro rey, estos soles, conocidos con el nombre de estrellas, producen luz propia, debido a la combustión de su propia materia. Su luz nos llega como un brillo suave, a causa de la gran distancia que les separa de nosotros.

¿Por qué caen a tierra los meteoritos?
Si observamos el firmamento en una noche clara, percibimos en seguida la estela de numerosos puntos luminosos, constituidos por partículas sólidas, procedentes del espacio sideral, que se desplazan a una enorme velocidad.

Por lo general, se disuelven al entrar en contacto con la atmósfera, pero algunas veces caen a tierra, como el registrado Cañón del Diablo (Arizona), donde la caída de un meteorito produjo un cráter de 1.220 metros de diámetro y 183 metros de profundidad.

¿Por qué al nacer el niño las madres se internan en un hospital?
No hace mucho tiempo, bastantes madres solían  dar a luz en la propia casa, asistidas por una matrona. Hoy día es preferible acudir al sanatorio, donde cualquier complicación puede ser atendida de inmediato y con los mejores medios. El parto es un fenómeno natural, pero puede ser lento y doloroso y existe peligro de infección. Para conseguir las máximas garantías de seguridad y comodidad, tanto para la futura madre como para el niño, se suele ingresar en un hospital.

¿Por qué estornudamos?
El estornudo es un acto reflejo provocado por estímulos irritantes de origen diverso (térmico, químico, alérgico) que actúan sobre los terminales sensitivos de la mucosa nasal. Aunque su fase «explosiva», siguiente a la inspiración rápida, nos provoque una grata sensación de plenitud respiratoria, de ordinario, es síntoma inicial del resfriado.

¿Por qué regamos las plantas con agua?
Los productos que la planta utiliza para realizar la fotosíntesis son: el anhídrido carbónico del aire, la energía química, y el agua del suelo y las sales minerales en ella disueltas, que son absorbidas a través de las raíces. La planta necesita agua porque es indispensable para la fotosíntesis y porque es el único elemento en el que se pueden disolverse la diferentes sales minerales presentes en el suelo.

¿Por qué se llaman «cereales» a las plantas gramíneas?
La denominación procede de la diosa romana Ceres, protectora de la Agricultura. Ceres, cuya cabeza se representaba adornada con una corona de espigas, poseía en Roma templo y sacerdotes propios, y una fiesta particular, Cerealia, durante la cual se celebraban brillantes juegos circenses y se repartía pan entre los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...